El
pasado 10 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia, se realizó
una jornada en la escuela EMEM Nº 1 DE 16, Rodolfo Walsh.
Las actividades comenzaron de una manera formal, con
bandera de ceremonia (abanderada Malena Tropeano, escoltas Julieta Giordano y
Camila Berestovoy, de 5º 1ª) e himno. Luego, la profesora de teatro (y
bibliotecaria del turno tarde) María Teresa Bertazzo leyó un discurso, tras lo
cual se exhibió en pantalla gigante un fragmento del programa televisivo “Algo
habrán hecho por la historia argentina”, conducido por Mario Pergolini y Felipe
Pigna. Allí se vio una representación del momento en el cual se firmaba el acta
de independencia en la provincia de Tucumán y se recrearon algunos de los
debates previos a la declaración del 9 de julio de 1816. La “función” fue
interrumpida brevemente por un corte de luz (ya demasiado habituales
últimamente).
Una
vez finalizado este tramo, los alumnos fueron a sus respectivos cursos con los
profesores, que en vez de dar clase de
su asignatura, ayudaron a coordinar las actividades pautadas por el área de
Expresión, a cargo de la jornada. Juegos, debates, preguntas escritas e intercambios
sirvieron para que los alumnos discutieran el significado de la fecha y del
concepto de independencia.
Carolina
Romero e Ivonne Gubernievicz, de 4º 1ª, coordinaron en el SUM una especie de
clase que consistía en pasar imágenes representativas de la fecha, mientras
ellas leían información sobre la independencia. Melina Belloto y Lucía Pereyra,
también de 4º 1ª, fueron a los cursos a desarrollar charlas y debates. Así, la
mayoría de las actividades fueron organizadas por los alumnos de manera bastante...
independiente.
La escuela estuvo muy bien
decorada, con guirnaldas celestes y blancas. Un detalle simpático fueron las
dos siluetas con un agujero para poner la cara y tomarse fotografías, posando
como los hombres que firmaron el acta en la Casa de Tucumán.
La
jornada duró un bloque de dos horas, de 9.15 a 10.35 por la mañana, y de 13 a
14.20 en el turno tarde. Fuera de esos horarios, alumnos, docentes y
autoridades siguieron con sus actividades habituales.
Esta
manera de conmemorar esta fecha patria estuvo interesante, ya que no sólo fue
una lectura de un discurso sino también la oportunidad de que los alumnos
debatieran y desarrollaran sus propias respuestas e ideas, algo importante para
la juventud de hoy en día, a la que tanto no le interesan estos temas.
Matías Spósitto - 5º 1ª
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