jueves, 16 de agosto de 2012

Pensando de nuevo la independencia


El pasado 10 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia, se realizó una jornada en la escuela EMEM Nº 1 DE 16, Rodolfo Walsh.
Las actividades comenzaron de una manera formal, con bandera de ceremonia (abanderada Malena Tropeano, escoltas Julieta Giordano y Camila Berestovoy, de 5º 1ª) e himno. Luego, la profesora de teatro (y bibliotecaria del turno tarde) María Teresa Bertazzo leyó un discurso, tras lo cual se exhibió en pantalla gigante un fragmento del programa televisivo “Algo habrán hecho por la historia argentina”, conducido por Mario Pergolini y Felipe Pigna. Allí se vio una representación del momento en el cual se firmaba el acta de independencia en la provincia de Tucumán y se recrearon algunos de los debates previos a la declaración del 9 de julio de 1816. La “función” fue interrumpida brevemente por un corte de luz (ya demasiado habituales últimamente).
Una vez finalizado este tramo, los alumnos fueron a sus respectivos cursos con los profesores, que en vez de dar  clase de su asignatura, ayudaron a coordinar las actividades pautadas por el área de Expresión, a cargo de la jornada. Juegos, debates, preguntas escritas e intercambios sirvieron para que los alumnos discutieran el significado de la fecha y del concepto de independencia.
Carolina Romero e Ivonne Gubernievicz, de 4º 1ª, coordinaron en el SUM una especie de clase que consistía en pasar imágenes representativas de la fecha, mientras ellas leían información sobre la independencia. Melina Belloto y Lucía Pereyra, también de 4º 1ª, fueron a los cursos a desarrollar charlas y debates. Así, la mayoría de las actividades fueron organizadas por los alumnos de manera bastante... independiente.
La escuela estuvo muy bien decorada, con guirnaldas celestes y blancas. Un detalle simpático fueron las dos siluetas con un agujero para poner la cara y tomarse fotografías, posando como los hombres que firmaron el acta en la Casa de Tucumán.
La jornada duró un bloque de dos horas, de 9.15 a 10.35 por la mañana, y de 13 a 14.20 en el turno tarde. Fuera de esos horarios, alumnos, docentes y autoridades siguieron con sus actividades habituales.
Esta manera de conmemorar esta fecha patria estuvo interesante, ya que no sólo fue una lectura de un discurso sino también la oportunidad de que los alumnos debatieran y desarrollaran sus propias respuestas e ideas, algo importante para la juventud de hoy en día, a la que tanto no le interesan estos temas.
Matías Spósitto - 5º 1ª

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